Follow:
Travel

4 lugares para visitar en este Día de Muertos

Noviembre es uno de los meses más especiales en México, pues se hace la celebración de los Muertos (reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) que llena al país de colores y sabores, reflejo de la cultura tan hermosa que tenemos.  Dejando a un lado los destinos imprescindibles que llevan esta tradición a un nivel mágico e inigualable (Dígase Janitzio, Huaquechula o Xochimilco), hoy hablaremos de los lugares que quizás no habías considerado para visitar este 02 de noviembre y son una gran alternativa para rendirle homenaje a nuestras raíces prehispánicas.

Desde que era una niña, hay dos días en el calendario que me llenan de mucha ilusión y uno de ellos es el Día de Muertos. Díganme loca, pero siempre he adorado la costumbre de ir al panteón, que se llena de flores de cempasúchitl y una vibra que enlaza lo vivo con lo muerto. Plus, el pan de muerto nunca falla y las exposiciones de altares son preciosos, tanto de día como de noche.

Pero después de hacer lo mismo cada año, he decidido explorar entre los lugares de México donde se celebra de manera diferente, desde lo más popular hasta lo más random y nuevo. Claro que si googleas Janitzio día de muertos te saldrán imágenes preciosas que te harán decir ¡QUIERO IR YA! Y seguro es una experiencia que ningún mexicano se quiere perder, pero si por esta ocasión buscas algo alejado de lo clásico, te presento cuatro opciones de lugares donde la festividad está presente en manera de desfiles, festivales, exposición de altares, etc.; y aún si no tienes el dinero o tiempo de trasladarte a ellos, siempre puedes ir al pueblo mágico más cerca o el evento que se celebre en tu ciudad. El chiste está en ser parte de esta tradición tan pero tan hermosa, que  hasta Pixar ya estrenó película al respecto (Y sí, Coco ahorita está en boca de todos, pero no podía omitir una mención).

Resultado de imagen para coco movie

 

Marcha de Catrinas en Querétaro

Este año se llevará a cabo el primer Desfile de Catrinas en Querétaro, recorriendo las calles principales de la ciudad. Los protagonistas serán las personas disfrazadas y maquilladas de catrinas y catrines, en conmemoración al 02 de noviembre. Es abierto al público a partir de las 18:30 hr.

Festival de la Calaca, San Miguel de Allende

Este festival ya tiene un par de años realizándose y es la excusa perfecta para ir a San Miguel (aunque cualquier excusa es perfecta para visitar esta ciudad tbh) Se lleva a cabo del 01 al 05 de noviembre donde habrá música, un mercado artesanal, charlas (Dead Talks), una muestra cinematográfica, fiesta, ceremonias y comida deliciosa. Toda la info viene aquí.

Ciudad Universitaria, CDMX

El evento conmemorativo al Día de Muertos en esta parte de Coyoacán toma lugar del 30 al 02 de noviembre, donde participan todas las escuelas y facultades incorporadas a la UNAM, convirtiéndolo en un espacio lleno de creatividad y frescura. Si andas por la zona, considera pasearte a ver las ofrendas.

Festival Cultural de las Calaveras, Aguascalientes

Año con año esta se vuelve una de las festividades más importantes dela Isla de San Marcos, llenándola de turistas que buscan vivir aquí la tradición. Podrás disfrutar de deliciosa gastronomía, exposiciones artísticas, conciertos sinfónicos y sin duda, un ambiente que solo Aguascalientes sabe dar.

 

Espero que les sirvan estas recomendaciones, ¿a dónde creen que debería ir yo?

Nos leemos en la próxima

 

xx

 

-Sofía.

You may also like

1 Comment

  • Reply Claudia Gabriela Tena Avalos

    Que hermoso está este artículo me gustó mucho hija te llena de orgullo ser mexicano un 10 para ti por esto ❤️

    octubre 31, 2017 at 10:25 am
  • Leave a Reply