Follow:
Girls talk

A nosotras

Hoy me desperté como si fuera cualquier otro día excepto que no lo es. Se trata del ocho de marzo, el día en que se conmemora la a la mujer. El día en que brotan imágenes feministas por todas partes, los hombres nos aplauden por existir, el compañerismo entre nosotras se hace notar. Me di a la tarea de investigar un poco más sobre la fecha y esto fue lo que encontré:

“El día de la mujer surgió como conmemoración de un día en que 129 mujeres murieron prendidas fuego en una fábrica textil, solo por reclamar mejores condiciones laborales y un salario igual al de los hombres”.

tumblr_o3p77uldgN1u1g9bmo1_540

¿Un poco crudo no? Pensar que hoy ni se nos pasa por la cabeza todas las mujeres que sufrieron, murieron y se sacrificaron porque hoy tengamos lo que tenemos. Para que podamos exigir derechos. Estudiar. Trabajar. Y con todo y todo, la desigualdad nos sigue acechando.

Yo no sabía que el feminismo me iba a apasionar tanto como lo hace ahora. Me molestan las personas que le dicen “las feminazis” porque desde ahí se nota que no entienden el concepto. O sea sí, hace referencia a las mujeres pero se trata de buscar equidad de género. Eso aplica también para los hombres. Me parece ilógico que haya personas que no sean feministas, ¡Es una causa mayor que se viene tratando desde hace mucho tiempo! ¿Cómo pueden no verlo?

Pertenezco a una generación de niñas llenas de ansiedad, agendas apretadas, planes a futuro. Nos tomamos todo muy en serio. Hacemos paz, tomamos la iniciativa. Llegamos a tiempo, siempre preparadas, repletas de curiosidad, siempre moviéndonos. Nos privamos de mucho, nos apremiamos muy poco. Tomamos café y mucho. Cuidamos la dieta, las vitaminas y minerales que recibimos en cada comida. Somos implacables, nos juzgamos a morir, perdonamos a los demás. No queremos ser tan pasiva-agresiva como nuestras madres ni casarnos con hombres conformistas como nuestros padres. Somos hijas de los feministas que dijeron “Puedes ser lo que sea” y escuchamos “Tienes que serlo todo”.

Fragmento del libro Perfect Girls, Starving Daughters de Courtney Martin.

Escogí compartirles esta frase porque me identifico en todos o la mayoría de los aspectos. Yo soy parte de esa generación, me apropio totalmente de ella. Tengo planes, quiero triunfar, sé cuáles son mis prioridades. Aspiro a más. Quizá sea porque desde pequeña me dijeron que podría ser lo que yo quisiera, lo cual es cierto pero no. La vida te va poniendo trabas. Pruebas. Personas tóxicas que te quieren ver caer. Piedras que no puedes mover (tú sola). Miles de ojos a la espera de tu siguiente movimiento. Y yo me pregunto, ¿ASÍ CÓMO? Así no.

No digo que los hombres la tengan más fácil pero no les ha tocado sufrir tanto. Nosotras cargamos con miles de años de historias donde siempre nos colocan en la sombra, en segundo plano. El que se lleva el crédito es otro, pero para los errores no hay nadie que no nos señale. Las prostitutas todavía son juzgadas por hacer su trabajo. Las que abortan son aborrecidas. Las lesbianas no pueden salir a la calle sin ser causa de miradas cínicas e insultos tipo “Marimacha”. Las amas de casa no reciben remuneración alguna y sin embargo, continúan haciéndolo.

tumblr_n237ofgNBI1rn703ro1_500

Así que hoy, saltemos y gritemos y abracémonos unas a otras pero no olvidemos lo que representa en realidad el ocho de marzo. Feliz día por ser tú sin importar qué ni quién. Ya eres suficiente. Ya estás completa. Ahora sácale partido. Demostremos que tenemos el coraje que le falta a muchos. Feliz día a todas las que son y se sienten mujeres 🙂

Nos leemos en la próxima

-Sofía.

You may also like

No Comments

Leave a Reply